Petroglifos de 2500 años de antigüedad descubiertos en el Eco Cañón de Nya, en Guanacaste, Costa Rica

by | Nov 27, 2021 | Noticias

Un proyecto reciente en el Eco Canyon en Nya, dirigido por el Museo del Banco Central de Costa Rica, ha desenterrado un descubrimiento emocionante en la provincia norteña de Guanacaste, Costa Rica. 

Trabajando con destacados expertos nacionales e internacionales, los equipos del Museo del Banco Central han identificado petroglifos que datan de hace 2500 años; una era que se cree que existe cuando la cultura maya comenzó a establecerse.

Since these discoveries, specialized organizations have been studying the entirety of Guanacaste, in search of more archeological treasures. Regional hotspots, such as those areas close to volcanoes in Liberia, Cañas, Tilaran and Bagaces, have thus far yield tremendous results. 

Los hallazgos de petroglifos han ayudado a dar forma a nuestra comprensión de las civilizaciones antiguas de América Central. Pero, ¿qué son los petroglifos?

Estoy seguro de que muchos han oído hablar del uso de los jeroglíficos en el antiguo Egipto; un lenguaje escrito usando pictogramas. Del mismo modo, se utilizaron petroglifos para transmitir mensajes e ideas. Sin embargo, a diferencia de los jeroglíficos, no forman ningún idioma en particular; simplemente una descripción de objetos simples a ideologías complejas. 

Por lo general, los petroglifos se tallan directamente en las caras de las paredes, utilizando herramientas básicas como cinceles de piedra y piedra de martillo. Cuando se quita la capa más externa de roca, se expone una roca más liviana debajo. Las fotografías que se muestran en esta imagen fueron tomadas por geólogos, invitados a Nya para ayudar con el proyecto de petroglifos.

Con los recientes descubrimientos, los equipos recién ahora están juntando piezas de este antiguo rompecabezas. Se cree que las regiones del norte de Guanacaste se convierten en un complejo de civilizaciones antiguas. 

El puente terrestre de origen natural, o istmo de Panamá, que conecta América del Norte y América del Sur, ha dado forma al desarrollo de las culturas en América Central. Aproximadamente en el año 800 d.C., una comunidad diversa de tribus floreció en la región, con comunidades mayas del norte migrando hacia el sur y comunidades del sur extendiéndose más al norte. 

Aunque tal vez no se reconozcan instantáneamente como objetos o imágenes identificables, los descubrimientos han arrojado luz sobre la vida antigua en la región. 

El trabajo realizado en Guanacaste no sería posible sin la dedicación y el financiamiento de organizaciones de todo el mundo. The PRAG (Proyecto Arqueológico Guanacaste) is supported by the Institut Francais d’Amérique Centrale (IFAC), the Laboratoire d’Archéologie des Amériques (ArchAm, UMR 8096), the Museos del Banco Central de Costa Rica (MBCCR), the Área de Conservación Guanacaste (ACG), the Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn (Department of Ancient American Studies) and the Deutsche Altamerika Stiftung (DAS).

Further project partners are the Museo Nacional de Costa Rica, the Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) and the Institut National de Recherches Archéologiques Préventives (INRAP).

Con los recientes hallazgos petroglifos, Nya es el regalo que sigue dando. Es el lugar perfecto para explorar mientras está rodeado por una comunidad de clase mundial y un entorno natural.

También te puede interesar

Blog de prueba

Blog de prueba

The initial phase will include two residential towers, a lagoon, a sports and wellness center, as well as a commercial and restaurant area. The first stage of the renowned Nya real estate megaproject, in Liberia, Guanacaste, will be ready by the first quarter of 2024....